Tips de seguridad para trabajar con grúas

tips de seguridad salas

Las grúas nos permiten hacer trabajos elaborados y transportar materiales pesados. Aún así, es importante tomar precauciones a la hora de trabajar con ellas. Son equipos que no cualquier persona puede manejar, entonces hay que tener en cuenta algunos tips de seguridad para evitar accidentes. Las grúas en sí son equipos muy seguros y están diseñados con la más alta seguridad. Por eso, los accidentes resultan de una falla en la comunicación entre el gerente del proyecto, el supervisor del sitio, el operador y los trabajadores.

Entonces, el error humano es la causa más común de accidentes relacionados con las grúas. Esto se extiende tanto a los operadores de grúas, como a los trabajadores responsables de los procedimientos de mantenimiento y seguridad. Los accidentes suelen ocurrir cuando el mantenimiento de la grúa y los procedimientos operativos no se mantienen al día con las demandas de trabajo. Para evitar accidentes, recomendamos lo siguiente:

Tips de seguridad

  1. Un inspector debe revisar la grúa antes de mandarla al sitio de trabajo.
  2. Inspeccionar las grúas regularmente. Revisar que no haya grietas, cables defectuosos o piezas desgastadas.
  3. Dejar que todas las reparaciones se hagan por una persona calificada.
  4. Siempre colocar las grúas en una superficie plana y sin cables cercanos.
  5. Nunca se deben sobrecargar las grúas. Se recomienda que nunca se ponga más que 75% del peso máximo de las mismas.
  6. Se deben instalar cercas alrededor del sitio de construcción para evitar que personas ajenas se acerquen a la grúa.
  7. Los dispositivos de seguridad de la grúa, como el operador de nivel, deben estar en buenas condiciones de funcionamiento siempre que se utilice la grúa.
  8. Se debe tener un equipo de comunicación en el sitio. Debe haber una persona que señale cuando la grúa esté en movimiento para que todos siempre estén al tanto.
  9. Usar protección de caída para cualquier persona trabajando en más de dos metros de altura.

En Grúas Salas, siempre trabajamos con los estándares más altos de calidad. No hay mejor solución para tu próximo proyecto. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Como podemos ayudarte