Lo que no puede faltar para una maniobra segura

Existen muchos elementos importantes al momento de realizar una maniobra segura con una grúa. Utilizarlos y conocerlos es importante para asegurar que no habrá accidentes durante la maniobra. Una de las maniobras principales con grúa es el izaje.

El izaje es el levantamiento y suspensión de cargas de gran tamaño. Esto permite mover pesos, acomodarlos para construcción, etcétera. Para que el izaje se lleve a cabo de manera segura, es importante tener una planeación previa con los cálculos necesarios y contar con los elementos adecuados

Elementos necesarios para una maniobra segura

Ya comentamos que antes que nada, se requiere de una planeación previa y una serie de cálculos. Siempre que se maniobra con una grúa hay que considerar elementos como:

Peso de la carga

Velocidad del viento en la zona donde se va a maniobrar

Tipo de grúa a utilizar

 Adicionalmente, es necesario contar con el equipo adecuado. Algunos de los elementos necesarios para un izaje seguro (dependiendo de la carga y el objetivo de la maniobra) son:

·  Eslingas: Se trata de la herramienta con que se engancha una carga para ser elevada, transportada y/o arrastrada. Son de acero y materiales sintéticos como nylon o poliéster. El tamaño puede variar.

·  Estrobos: Son cables cortos, flexibles y resistentes. Cuenta con ojales en los extremos para sujetar una carga.

·  Ganchos: Quizá uno de los elementos más importantes, conecta la máquina con la carga. Se hacen con acero forjado y su forma y tamaño varía para acomodarse a diversas cargas.

·  Cables de acero: Gracias a ellos se realiza el izaje. Se trata de un conjunto de cordones de acero colocados de tal forma que den flexibilidad y resistencia para la maniobra de la carga.

·  Grapas: Ayudan a dar estabilidad al momento de mover la carga.

·  Tensores:  Como su nombre indica, ayudan a añadir (o a veces a liberar) tensión en un cable, liberando de estrés a los estrobos. Hay de diversos tipos, pueden tener ganchos u ojos para detener la carga.

·  Cuerda guía: Es la que determina la posición de la carga. Su finalidad es evitar que los trabajadores tengan que entrar en contacto con ella, previniendo accidentes y facilitando darle dirección a la maniobra.

Ahora ya lo sabes, dependiendo de la maniobra a realizar, un operador de grúa puede depender de muchas herramientas diversas para facilitar el trabajo. Contacta a Grúas Salas para que juntos realicemos tu siguiente maniobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Como podemos ayudarte