La importancia de las grúas en construcciones rápidas

Hacia finales de enero 2020, China anunció un plan que levantaría hospitales en 10 días. Al inicio de la actual pandemia, era un plan tan ambicioso como necesario.

El principal problema durante esta pandemia ha sido la poca capacidad de los servicios sanitarios para cumplir ocn la demanda. El verdadero problema en una pandemia es que los servicios de salubridad de saturen. Esto hace que colapsen y que la ayuda no sea adecuada ni rápida. Por lo mismo, contar con más hospitales y espacios es vital.

¿Cómo logró China cumplir su ambicioso proyecto? La iniciativa apuntaba a contar con mil camas más en 6 días. La construcción inició en un territorio de 25,000 metros cuadrados. El llamado “hospital de la cuarentena” debía albergar a todas las personas con enfermedades infecciosas. Eso en el contexto actual se traducía en pacientes de COVID-19.

Ésta no es la primera vez que China supera las expectativas en un trabajo contra reloj: tenemos el antecedente del hospital de Pekín, que en 2003 fue construido en tan solo 7 días.

Conoce las estructuras prefabricadas

El arma secreta de los chinos son las llamadas estructuras prefabricadas. Son construcciones con partes prehechas que se ensamblan cual piezas de rompecabezas. Este tipo de construcción permite mayor velocidad al momento de edificar algo. Así, no es de sorprender que en China, un país reconocido por buena ingeniería y trabajo sistemático, sea una opción.

La mejor forma de colocarlas es, claro, con el uso de grúas que soporten el peso y ayuden a “volar” las piezas para armar el enorme rompecabezas. Cada una de las piezas se acomoda en su sitio y así se ensambla la estructura principal del hospital. Considera que cada una de las piezas o módulos era de alrededor de 10 metros cuadrados. Con las gruas se levantan para colocarse sobre una base de hormigón y tubos que servirán para dejar el espacio para las tuberías.

Esta ingeniosa forma de construir es considerada el futuro de la arquitectura contra reloj: acelera los tiempos de entrega y facilita tener edificaciones firmes en poco tiempo.

Las grúas son pieza clave para este tipo de armados. Gracias a la movilidad que otorgan y a la gran carga que soportan, aceleran el trabajo. Eso aunado a las piezas prefabricadas fue lo que permitió a los chinos cumplir con su ambicioso objetivo de tener más camas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Como podemos ayudarte