El futuro de las grúas: Innovaciones y tecnología

innovaciones gruas salas

Las grúas son herramientas esenciales para cualquier sitio de construcción. Por su poder de levantar objetos pesados y voluminosos, construir edificios completos y dar soporte en logística, estos equipos siempre contribuyen algo al sitio de trabajo. Por miles de años, estos aparatos y sus innovaciones han ayudado al ser humano a levantar y construir.

Pero el mundo está cambiando, y junto con él, la tecnología de las grúas. La tecnología está reemplazando los planos en papel de antaño y reemplazando con procedimientos digitales y programas de computadora. Ahora, cada día es más seguro operar una grúa gracias a toda esta tecnología.

Innovaciones y tecnología en grúas:

1. Nuevas alternativas para eliminar el error humano

La empresa de grúas francesa, SMIE, está haciendo innovaciones para reducir el número de accidentes en los sitios de trabajo. La empresa realizó múltiples pruebas para crear un proceso de automatización en las grúas. SMIE cree que, a la hora de usar este sistema, los operadores de las grúas únicamente tienen que seleccionar una ubicación y la grúa se moverá ahí automáticamente. Esto evita la necesidad que un ser humano opere el aparato y así, también reducir la probabilidad de accidentes.

Además, las grúas podrán ser configuradas y administradas remotamente, lo cual evita la necesidad de subirse a las grúas y hacer estos cambios manualmente.

2. Tecnología de manipulación remota

La empresa japonesa, Kolbeco, está trabajando para crear un ambiente de trabajo que se pueda realizar de manera remota. Hasta el día de hoy, operar una grúa requiere de vasta experiencia, certificaciones y contacto humano. Kolbeco ha estado trabajando en un concepto que permite controlar las grúas de cualquier lado del mundo. Esto, con la ayuda de una red 5G, la cual facilita la comunicación entre las grúas y el centro de control. Su visión es que las personas controlen todo el sitio de trabajo desde una oficina y no en persona.

3. Uso de drones

La empresa Cyberhawk entiende los riesgos involucrados para realizar inspecciones en grúas altas y en ángulos especiales. Ha estado probando usar drones para revisar grúas en plataformas petroleras. El aparejamiento de estas grúas ha sido una de las tareas más peligrosas de la industria, y las caídas no son infrecuentes. Con el uso de drones, todo este riesgo se puede eliminar y crear un ambiente de trabajo más seguro para todos.
En Grúas Salas, somos expertos en grúas. Si buscas una grúa para tu próximo proyecto, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp