De las primeras grúas a la grúas de la actualidad

¿Te has preguntado como pasamos de grúas de mecanismos simples a las grúas de actualidad?

En la actualidad las grúas participan en diversos proyectos, desde construcciones hasta para instalaciones de arte o música alrededor del mundo. Pero lo que no todos saben sobre estas máquinas, es que son de las primeras máquinas en existir en la historia de la humanidad. 

¿Qué fue primero la grúa o la maniobra?

Las primeras grúas fueron creadas en la Antigua Grecia y eran accionadas tanto por hombres como por animales. Se utilizaban principalmente para construir edificios altos y templos. Asimismo, en la Alta Edad Media, se utilizaban en los puertos y astilleros para la construcción de barcos. Las primeras grúas que se construyeron estaban hechas de madera y poco a poco se fueron desarrollando, haciéndose más grandes y utilizando poleas para permitir la elevación de objetos más pesados. No fue sino hasta la llegada de la revolución industrial donde los materiales predilectos para su construcción pasaron a ser el hierro fundido y el acero. 

Durante el Imperio Romano, el uso de grúas para la construcción tuvo su apogeo, lo que favoreció el incremento de nuevos monumentos y edificios. La grúa grúa romana, conocida también como el Tripastos, una versión simplificada de las grúas griegas pero con una ventaja mecánica de 3:1. Tan sólo un trabajador podía levantar hasta 150 kilogramos durante periodos de tiempo más largos, utilizando 3 poleas de 50 kg cada una.

¿Qué paso después de los romanos?

Se diseñaron grúas más grandes, conocidas como Polypastos. ¿Qué eran las Polypastos? Grúas que podían tener hasta cuatro mástiles, 5 poleas en general, y ser operadas por cuatro hombres en total. No obstante, las construcciones más grandes eran realizadas por lo que se conocía como grúas de acoplamientos. Tras la caída del imperio Romano, la grúa de acoplamientos fue reintroducida a una escala aún más grande. 

Actualidad de las grúas

Actualmente existen muchos tipos de grúas diferentes, cada una adaptada a un propósito específico. Las grúas hidráulicas, pueden encontrarse sobre camiones o vehículos y se utilizan principalmente para cargar, elevar o transportar. Se denominan “hidráulicas” por el tipo de motor que tienen, a base de una fuerza de aceites que proporciona una mayor fuerza y capacidad de carga. En la actualidad este modelo es de los más populares para distintas maniobras.

Trabaja con Grúas Salas. Nuestros casi 50 años de experiencia en el negocio de las grúas son una garantía del profesionalismo, seguridad y precisión que te ofrecemos. ¡Conócenos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Como podemos ayudarte