Conoce la EDAR de Atotonilco

EDAR de Atotonilco Grúas Salas

En julio de este año, la planta de tratamiento de aguas residuales EDAR de Atotonilco Hidalgo cumplió dos años en funcionamiento. Es una obra de enorme estructura, pues es la más grande de Latinoamérica

El costo de la inversión para realizar esta planta fue de aproximadamente 560 millones de euros. 

Esta planta permite limpiar 60 por ciento de las aguas residuales que se generan en el Valle de México. No sólo limpia agua de bacterias, sino también de sólidos y de lodo. Además, se completa con una red de aprovechamiento de gas, lo que la hace tener un mejor rendimiento energético. 

¿Qué se necesitó para construir la EDAR de Atotonilco?

Al ser la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina, requería mucho apoyo de infraestructura para carga de material. Imagina el tamaño: depura las aguas residuales generadas por 12, 600, 000 habitantes del Valle de México.

Por ello, al empezar la construcción de esta obra, Grúas Salas fue solicitado para apoyar en montaje, carga y descarga de materiales. Se utilizaron grúas para el montaje de la estructura, como se ve a continuación:

Esta obra fue realizada con el apoyo de varias empresas, pues al ser su ambición tratar aguas en época de estiaje  a través de un proceso convencional y en época de lluvias a través de un proceso físico-químico, se requirió de una gran planeación. Aunado a ello, cuenta con 7 gasómetros de membrana de 8000 m3 de capacidad y 12 motogeneradores  de 2.7 MW eléctricos. Dicho tamaño, capacidad y necesidad operativa requirió el trabajo de mucho personal para llegar a su inauguración en julio de 2017. 

¿Cuánto se tardó la obra? Esta obra fue concesionada en 2009 y vio su inauguración hasta 2017.

La labor de construcción y planeación para poder cubrir las necesidades de todo el Valle de México se vio culminada con creces.

Para poder construir algo tan grande sin errores, se requiere de mucha experiencia. Por eso, el equipo de ACCIONA (líder del proyecto) confió en Grúas Salas para poder apoyarles durante la obra. Y es que Grúas Salas cuenta con más de 40 años de experiencia en labores de carga, descarga y maniobras pesadas, dándole a nuestros clientes la seguridad que requieren para ver llegar a buen puerto todos sus planes.

¿Estás interesado en que te apoyemos? Te podemos ayudar con tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

× Como podemos ayudarte