Cómo evitar los accidentes más comunes en el trabajo

Los accidentes en los sitios de construcción son comunes, pero la mayoría de las veces se pueden evitar fácilmente. Trabajar en un sitio de construcción siempre debe ser una operación segura, y siempre estar al tanto con las normas de seguridad. A continuación, encontrarás algunos de los accidentes más comunes y cómo evitarlos.

Caídas

Desafortunadamente, las caídas son los accidentes más comunes. Esto incluye caídas de escaleras, andamios, y más. Más allá del susto, puede resultar en huesos rotos, fracturas, lesiones y en casos extremos, hasta en la muerte. 

Cómo prevenirlo: Las escaleras siempre deben usarse de la manera correcta para evitar que esto suceda. Es muy peligroso que estén inclinadas en ángulos extremos, o que estén colocadas en un lugar peligroso. Donde se usen los andamios andamios, todos los pasillos deben estar debidamente resguardados para garantizar que haya una ruta segura.

Objetos que caen de plataformas o pisos superiores

Los materiales y desechos del sitio de construcción, ladrillos, herramientas y más también son un riesgo si caen sobre las personas. En muchos casos, estos materiales se transportan con grúas o andamios para subirlos a niveles más altos. Si no hay comunicación clara, se pueden caer sin previo aviso, lo que le da poco tiempo para quitarse y evitar que caigan sobre uno.

Cómo prevenirlo:  Las lesiones pueden variar desde cortes y hasta lesiones por aplastamiento más graves o lesiones en la cabeza y el cerebro. El riesgo constante de caída de objetos es la razón por la que se requieren cascos en las obras. Siempre se deben usar los cascos de protección, y se debe anunciar claramente y seguir el protocolo cuando se levantan objetos pesados.

Equipo defectuoso

Las herramientas deben probarse y recibir mantenimiento periódicamente. Si el equipo empieza a exhibir defectos, es responsabilidad del propietario supervisar el mantenimiento y realizar las reparaciones.

Cómo prevenirlo:  Si el personal se lesiona por equipo defectuoso, se considerará culpa del empleador y éste será responsable de la compensación. Siempre hay que revisar que todo el equipo esté en buen estado y reciba el mantenimiento adecuado.
En Grúas Salas, siempre seguimos todos los protocolos de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Como podemos ayudarte