La función de los contrapesos en las grúas

contrapesos grúas salas

Ya hemos comentado anteriormente la importancia de las grúas para la construcción. Sin ellas, grandes obras arquitectónicas como edificios, rascacielos, centros comerciales y multifamiliares tardarían mucho en concretarse. Es decir: las grúas aceleran el proceso de construcción y evitan que los tiempos de la misma se prolonguen por años como en tiempos de antaño. Quizá has visto las grúas y te has preguntado ¿cómo algo tan delgado puede soportar tanto peso? ¡Hoy te respondemos esa cuestión! ¡Con contrapesos!

La maravilla de las grúas con contrapesos

Regularmente, las grúas utilizadas para construcciones como ya las mencionadas, con las que tienen el llamado contrapeso. Si bien el nombre se explica a sí mismo, vamos a profundizar un poco. El propósito de los contrapesos es contrarrestar el peso de la parte delantera de la grúa. De esta forma, se evita que la estructura se vuelque por el peso que carga. Es decir, se trata de una forma de añadir estabilidad a la estructura total de la grúa.

En general, las grúas cuentan con contrapesos variables, para ajustarse a las necesidades de la tarea en puerta. Regularmente, el contrapeso se añade en el extremo opuesto de la pluma, para contraponerse al peso que la grúa levantará.

En qué prestar atención

Es muy importante que el contrapeso sea aplicado de forma correcta. De otra forma, puede ser extremadamente peligroso: podría hacer que la grúa se vuelque hacia atrás o hacia la carga. Es decir, un contrapeso mal aplicado pone en riesgo la integridad física de la grúa, el operador y lo que se hallan en la zona de construcción.

Para poder evitar que sea contraproducente aplicar un contrapeso, es importante fijarse en lo siguiente:

·  Determinar por dónde se desplazará la grúa. Hay que considerar si va a moverse en una superficie plana o en una pendiente.

·  Revisar la configuración de la pluma para aplicar un contrapeso del tamaño correcto. Recordemos que tanto un peso menor como una mayor puede ser contraproducente.

·  Asegurar que la superficie sobre la que se colocará la grúa sea estable. Jamás debe estar sobre un terreno blando. Si es el caso, hay que colocar una superficie resistente, como madera, para evitar problemas.

·  Configurar la elevación del brazo acorde al peso que levantará.

Considerando estos puntos, será fácil evitar accidentes. Recuerda que es importante que el contrapeso sea correspondiente tanto al peso a levantar como a la capacidad de la pluma de la grúa. Si requieres una asesoría especializada, nosotros podemos ayudarte. No dudes en contactarnos.

GTM Salas, expertos en Grúas y maniobras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat